miércoles, 9 de febrero de 2011

Se precisa becario para...

Las webs de búsqueda de empleo, me parecen curiosas. Es curioso el buscar trabajo mediante palabras clave. Hoy me ha dado por poner "licenciado"... y curiosamente, todas las ofertas de empleo relacionadas con esa palabra, venían asociadas a la palabra "Becario". 

Si buscamos esa palabra en el diccionario de la RAE, nos aparece esto: 
becario, ria.
1. m. y f. Persona que disfruta de una beca para estudios.
2. m. Colegial o seminarista que disfruta de una beca. 


Y por lo que leo, no tiene nada que ver con la definición que le daría: pringado que hace el trabajo de los demás por la mitad de su sueldo. Ahora, parece que las empresas buscan becarios para eso, para pagarles un mínimo (un mínimo que puede rondar los 400€ mensuales) y beneficiarse de subvenciones que el Estado les otorga por facilitar prácticas en empresas... aunque no creo que esto sea así del todo. 
Un licenciado (como yo), no necesita una beca. Lo que necesita es tabajar ocho horas diarias y cobrar un sueldo decente. Pero quizá ese tipo de empleo no esté disponible. Ahora con una licenciatura, parece que no tienes nada. Debes tener másters en todo lo que puedas y más... eso sí, previo pago. Parece que el estudiar se ha convertido en un lujo. Y si no trabajas, no te lo puedes pagar... y si no te lo pagas, no puedes estudiar... es una pescadilla que se muerde la cola.

Y hay más. "Se precisa licenciado [...] con 5 años de experiencia". La experiencia, ese mito que nadie te da pero toda empresa te pide. ¿Cómo consigues experiencia si nadie te da la oportunidad de adquirirla? O bien mientes en el currículum, o estás perdido. Aunque si mientes, te arriesgas a que bien la empresa lo compruebe (cosa poco probable) o bien que te manden tareas que se supone deberías saber realizar y que no tienes ni idea de cómo se hacen. 

Me pone nerviosa estar en el paro, y saber que no voy a encontrar nada. A veces, es mejor decir que no tienes estudios y acabar de reponedora en un supermercado (con todo mi respeto para los reponedores), que acreditar que tienes estudios... porque al fin y al cabo, no te van a servir para nada.

1 comentario:

Jose dijo...

No puedo añadir nada mas que estoy totalmente de acuerdo contigo.