sábado, 19 de mayo de 2007

La música nos transporta


Hace días que quiero cambiar la música que llevo en el mp3. Aun así, creo que desde que lo compré (hace ya casi un año) hay canciones que no puedo eliminar de él. Y eso me pasa porque me recuerdan a gente que ha pasado con más o menos rapidez por mi vida.

Recuerdo veranos enteros por una sola canción, un grupo o un cantante. Me transportan a lugares, momentos o gente con la que estuve. Y esa es una de las cualidades máximas que le atribuyo a la música... la del recuerdo instantaneo de tiempos pasados.

Y creo que por eso, muchas veces no nos apetece escuchar depende qué música. Nos hace sentirnos cómo nos habíamos sentido en los momentos malos que pasamos escuchando eso.

Y eso me recuerda un comentario que me hizo mi compañero de trabajo cuando le comenté que me había hecho un cd titulado "Para días chofff". Según sus palabras, sólo las mujeres hacemos esas cosas. Los días que estamos tristes, ponémos músicas más melancólicas, y los días alegres, música más "movidita". No estoy de acuerdo (si bien es cierto que yo practico esta actividad). Diferenciación de sexos por la música? No, eso nunca!

Hay gente que me ha hecho descubrir músicas nuevas, diferentes a la tipología que escucho habitualmente, y que realmente me han impresionado. El caso más sonado puede que sea el de Evanescence, que no soportaba... ahora cuento con la discografía completa (gracias Óscar).

Y ahí va una lista de canciones y/o artistas que me recuerdan momentos o personas... si alguien se siente identificado con alguna, que hable ahora o calle para siempre:

*Besos de hielo - Ella Baila Sola --> Colonias de 1º de ESO
*I'll be there for you - The Moffatts --> Verano de 1997
*Rallant el marbre - Mutis --> Mi cumpleaños de 2005
*R.E.M --> Concierto con las niñas el 9 de enero de 2005
*Dulce condena - Los Rodríguez --> 21 de junio de 2003
*Grita - Jarabe de palo --> Les Santes de ... 1997?

Son algunos de los ejemplos... tengo muchos más en la mente, pero son innumerables... toda una vida escuchando música... toda una vida viviendo música... me encanta la vida... me encanta la música!

Ese poder que ella tiene, no lo tiene cualquier otra cosa. Es capaz de cambiarnos el estado de ánimo de un momento a otro. Somos capaces de identificarnos tanto con ella, que hacemos esas canciones nuestras. Y a quién no le haya pasado eso, que tire la primera piedra.

Y una petición para acabar este escrito... poned una canción que os recuerde a mí, o bien una canción con la que os gustaría que os recordara. Será una bonita manera de llenar mi mp3 de recuerdos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

olitas eva. En primer lugar decirte que obviamente tu compañero de curro no tiene la música como una pasión, yo no he llegado al punto de hacer un cd de "momentos plof" pero si me identifico con un tipo de música según el estado de ánimo, o simplemente cuando quiero probar sensaciones nuevas, ahora por ejemplo me he currado 20 cd mp3 de música pop-rock de los años 70 a los años 90, música que por lo general sólo escucharía en M80, pero ahora me apetece ese momento "maduro", aunque siempre me escapa la mano a algún cd cañero, rompepistas y electrónico hasta la médula. Bueno no me enrollo más, y cumplo lo que solicitas, seguramente habrá alguna canción de chayanne que te podría indentificar, para mi siempre lo hay, o una en inglés pero como no tengo puta idea de inglés...pero voy a hacer referencia a una de las canciones que acabo de escuchar en uno de los 20 cds que he hecho...la decisión es dos canciones de Dulce Pontes: Patio dos amores y No teu poema, son en portugués, pero bueno, una por la sensibilidad en tus letras (la segunda) y la otra por la forma de cantarla independientemente de lo que diga, es uan forma diferente, como tu..pues nada espero haber sabido colaborar en tu obra maestra, que seguro terminará siéndolo. besos