lunes, 31 de julio de 2006

Fiesta Naranjito 2006


La Copa Mundial de Fútbol de 1982 tuvo lugar en España, entre el 13 de junio y el 11 de julio de ese año.

El concierto referente a la fiesta Naranjito de Joan Tena, tuvo lugar en Privat, entre las 00:30 y las 2 de la madrugada del pasado 29 de julio.

El mundial tuvo como
mascota a Naranjito y la pelota oficial fue la Adidas Tango España 82. El diseño no variaba mucho de la Tango de 1978, ambas usaban como material el cuero, pero este modelo traía costuras impermeables que reducían la absorción de agua en caso de lluvias.

El concierto tuvo como mascota también a Naranjito, que fue muy numerosa en la sala, tanto en el techo y en el micrófono, como en la camiseta del propio protagonista Joan. El diseño de la sala iba acompañado por globos todos ellos naranjas, que hacían juego con los Naranjitos.

Italia ganó el mundial al derrotar a Alemania Federal por 3-1 en la final. Con su tercer título (ganó los mundiales de 1934 y 1938), Italia igualó al también tricampeón Brasil bajo la tutela de jugadores como Paolo Rossi, Dino Zoff, Antonio Cabrini y Marco Tardelli.

Joan se ganó al público con canciones que el propio Joan clasificó más de los ’90 que de los ’80. Con su segundo concierto en Privat, Joan confirmó que muy probablemente en octubre volvería a la sala para presentarnos su segundo disco, que todos sabemos que se llamará “Tocando el suelo”. Joan nos regaló en este concierto, canciones tan memorables de los ’90 como “Cien gaviotas”, “Mil calles” o “Mucho mejor” entre otras.

Norman Whiteside, de Irlanda del Norte se convirtió en el jugador más joven en debutar en un mundial, con tan sólo diecisiete años y cuarenta y un días, lo hizo el 17 de Junio en Zaragoza, en el partido en que su seleccionado empataría sin goles.

Joan estuvo acompañado esta vez por el músico y cantante (si no recuerdo mal, debutante en la categoría de acompañante de Joan) ya conocido por muchos (del Medi) Jordi Belza.

Uno de los partidos más memorables del campeonato fue la semifinal entre
Alemania Federal y Francia. Se produjo un terrible incidente cuando el portero alemán Harald Schumacher le cometió una fuerte falta al jugador francés Patrick Battiston, cuando éste estaba en camino de convertir un gol, dejándolo inconsciente. Los franceses se mostraron atónitos cuando el árbitro no expulsó al arquero y ni siquiera señaló la falta.

Una de las canciones más memorables del concierto fue la que alguien del público pidió a Joan: “Lucía”. Se produjo un terrible silencio cuando Joan empezó a cantar con el acompañamiento de Jordi. Los allí asistentes arrancamos en aplausos antes de que los acordes de la guitarra dejaran de sonar. Fue realmente espectacular, como cada vez que Joan nos deleita con esta canción.

El goleador de la fase final de 1982 fue el italiano Paolo Rossi, con un total de 6 goles.

El anfitrión de la “fiesta Naranjito” en Privat nos deleitó con unas… no sé, 12 canciones (solo “La noria de Víctor” forma parte de “Cosas que pasan”)? Más un bonus track con el que pudimos escuchar “Serpiente en la ciudad” grabada, posiblemente tal como quedará en “Tocando el suelo”, que fue la primera canción que sonó al acabar el concierto.

El premio Fair Play de la FIFA fue para la selección de Brasil, que quedó eliminada en segunda ronda por la ganadora del torneo Italia.

El premio al buen humor, se lo lleva por mi parte Joan, por habernos ofrecido un concierto genial, y un post-concierto muy gracioso. Gracias Joan… o mejor Alfredo, no? :PPPP Piensa que dejé de asistir un día a Les Santes (fiesta mayor) para ir a Privat :P

Mis agradecimientos especiales a mis compañeras de equipo: Carmen, Fybie y Sussan. Por venir a jugar de locales, por ese enfrentamiento contra China y la bebida, por dejarme ser buena anfitriona, por “Sabadell”.

Sin más dilaciones, gracias por seguir apoyándome.
Eva

No hay comentarios: