viernes, 2 de noviembre de 2007

Homo bulla est

"Homo bulla est", frase latina que escribió Plauto. Y no puede tener más razón. Significa (para los que no sepan latín, entre las que me incluyo) "hombre es borbuja (de jabón)".

Hoy salió esta frase en una clase, hablando de VÁNITAS... del paso del tiempo, de aquello fugaz, cambiante... y de la fugacidad de la vida. De cómo los pintores españoles del siglo XVII interpretaban estas obras.

Pero me gustó esa frase Homo bulla est... precisa, tajante y plenamente certera. Porque no somos más que una frágil pompa de jabón, que ante el menor roce, estalla. Y no solo física, sino también mentalmente. Como algo ínfimo nos puede inestabilizar de tal modo, que nos puede hacer perder el norte.

Somos frágiles... más de lo que creemos... más de lo que pensamos. No nos hace falta un puñal para pincharnos... un comentario mordaz puede hacerlo en otro sentido.

Dejo la ilustración de la obra de Juan de Valdés Leal, Alegoría del tiempo, con ese angelito que crea la vánita... la pompa de jabón como símbolo de la fugacidad de los días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo si que te metía a ti en una burbuja, pero para protegerte de todas esas cosas que te dañan o inestabilizan (anda que te lo dice la persona a la que nada le afecta :D )Pero prefiero compartirlas contigo y comprovar que te van haciendo, si cabe, MEJOR!!
P.D:Me estoy volviendo a viciar con esto de estrenar entradas.
MENCANTAS!!