jueves, 10 de agosto de 2006

Lágrimas de San Lorenzo


Como cada agosto, una lluvia de meteori-tos viene a visitar-nos y a deleitar-nos con un hermoso paisaje. Este año, se podrá ver entre los días 11 y 18 de agosto a partir de las 22:00 h, aunque el día cumbre será esta noche a partir de las 23.00. La principal atracción de este año es que no habrá luz lunar, lo que permitirá visualizar el fenómeno mucho mejor, sobre todo si nos situamos en lugares oscuros.

El fenómeno de Perséidas es una lluvia de meteoritos que podemos ver cada agosto. Se llama así porque la cola de casi todos los meteoritos apuntan a la constelación de Perseo. También suele denominarse Lágrimas de San Lorenzo porque se celebra la festividad de San Lorenzo el 10 de agosto, fecha en que se suele visualizar el fenómeno.

La lluvia se produce cuando La Tierra atraviesa la órbita del cometa 109/Swift Tuttle y permite que sus partículas atraviesen la atmósfera. En ese momento, la basura del cometa se convierte en rayos de luz y calor que forma el fenómeno mencionado.

Este año será difícil ver las lágrimas de San Lorenzo en mi caso... a parte de la contaminación lumínica que se puede ver en Mataró, está bastante nublo. Nada en comparación con la lluvia de estrellas que pude ver hace 5 años en Bossost (Val d'Aran). Las estrellas allí brillan más, se ven mejor. Pedid una deseo cada vez que veáis una estrella fugaz... dicen que se cumple, aunque os he de advertir, que debéis poner de vuestra parte!

Felicidades papa! Y también a Fybie en el día de su cumpleaños.

No hay comentarios: