miércoles, 26 de septiembre de 2007

Katherine Neville


El ala desplegable que hay en mi libro (muchas veces estorbo y otras punto improvisado) reza tal que "Katherine Neville fue vicepresidenta durante varios años del Bank of America y se dedicó, como asesora técnica internacional, a la instalación de sistemas en compañías y gobiernos de todo el mundo. Ha trabajado también en los ámbitos de la energía y de la moda. Como escritora se dio a conocer mundialmente gracias a El ocho, l la que le siguieron Riesgo calculado y El círculo mágico".

He leído dos de esas tres novelas, y estoy leyendo actualmente la que me falta (Riesgo calculado), y creo que K. Neville se ha convertido en mi escritora favorita (con permiso de J.K. Rowlling).

Me encanta su forma de narrar, añadiendo en la historia que sitúa en tiempos actuales, pasajes de historia pasada (valga la redundancia historicista).


Me gusta la psicología de sus personajes, sobretodo la de las mujeres, que se caracterizan por ser las protagonistas de las narraciones y que gozan de un caracter fuerte e inteligente. Cuando leo libros donde las protagonistas se distinguen por estas cualidades, me doy cuenta de lo feminista que soy, y lo orgullosa que estoy de pertenecer a este sexo.

Recomiendo arduamente la lectura de las novelas de Neville... ya me contaréis!

martes, 25 de septiembre de 2007

Rutina


Mis ojos se han abierto antes del alba, antes de que los primeros rayos de luz inundaran el cielo. De todos modos, el día encapotado no ha dejado que viéramos al sol en todo su explendor.

Día encapotado en el que una nueva huelga de cercanías me hace empezar irónicamente bien la jornada. Llego a clase a los albores de las 8, sin tiempo ni de un triste café de máquina sin cucharilla (las cucharillas de las máquinas son una especie en peligro de extinción). Tras una hora y media de insoportable charla sobre los nuevos criterios de evaluación continua en la universidad pública (mejor no reportaré la opinión que tengo de ese tema, porque ando un pelo crispada), llega la hora y media de café con un par de amigos con los que abordamos temas diversos como la organización administrativa universitaria, los trabajos por "enchufe" o las relaciones entabladas con personas del sexo opuesto.

Vuelta a clase, vuelta al sistema de evaluación... hasta que llegadas las 12:30 del mediodía. Toca cervecita de rigor mientras engullo bocadillo rápido, con la afable compañía de Clara, para seguidamente ir al trabajo viendo como empieza a lloviznar. Al llegar, visita obligada al servicio que me indica una vez más, "me gusta ser mujer" (y no morir en el intento).

Aun así, el día me revela pequeños placeres como el de poder oler desde mi lugar de trabajo, la lluvia sobre el suelo adoquinado. Me encanta ese olor... imagino que así huele la contaminación de Barcelona, calada hasta los huesos, pero poder oler esa fragancia mientras esperas que llegue la hora de volver a casa es cuantomenos (Carlos, va por ti) reconfortante.

Corte de luz, prisas, responsabilidades... en una palabra, agobios! Cada día me replanteo más seriamente cambiar de trabajo. Creo que lo necesito.

Pero el día sigue, y cosas tan idiotas como que la quiniela la tuviera que hacer hoy (rellenando partidos de la liga italiana), que me tocara sentarme en el tren al lado de un hombre que necesitaba una ducha urgentemente, que fuera a por unas recetas que no estaban preparadas o que hayan anulado algunas paradas de bus sin previo aviso, han acabado de fastidiarme.

No ha sido un buen día... simplemente, me aburre mi rutina.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Felicidades Mar

Hoy es el cumpleaños de una de las 5 personitas que me tienen robado el corazón. La única niña que figura entre los fierecillas más pequeños de la familia. Así que para ella va esta cortita felicitación... ¡FELICIDADES MAR! Ya tienes 4 añitos, y tu tieta te quiere más que nunca.

Desarrollo físico y mental de un niño de 4 años de edad.

El niño de 4 años es mucho más independiente. Se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y seguridad. Consigue lavar las manos y el rostro, guardar su propia ropa, arreglar las sábanas de su cama, cepillar los dientes, y recoger sus juguetes en la habitación. Se relaciona muy bien con sus amiguitos y le encanta invitarlos a su casa.

El niño pregunta mucho

Puede subir y bajar las escaleras con más facilidad, participar de juegos de competición, y siempre se encontrará dispuesto para jugar a lo que sea. Demuestra sus preferencias cuanto a las ropas, el peinado, la comida, y los amigos. Empiezan a hacer preguntas sobre todo, y demostrarán cierto interés sobre su nacimiento y sobre la muerte. Le encanta mirar fotografías y ver videos de cuando eran pequeños.

El niño desafía a sus padres

A esta edad el niño presenta una inestabilidad en sus emociones. Se ríe y llora sin una razón aparente, y eso provoca a que vuelva, alguna u otra vez, a las rabietas de los dos años. Quiere imponer sus deseos desafiando a sus padres. Es una etapa para la cual se debe tener muchísima paciencia, tacto, y control de la situación. Aparte de eso, comenzará con los por que. Buscará respuestas y conviene responderle siempre con la verdad. Al responder a un niño le estamos enseñando a pensar y le estamos ayudando a formar las bases de su visión del mundo.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Atreyuazo

La vida te da agradables sorpresas. La suya fue una de ellas. Asustadizas, las sorpresas a todos nos gusntan, y a quién diga que no, miente!

Me encontraba yo en mi puesto de trabajo habitual, haciendo lo habitual (que consiste en leer, estudiar...) cuando se plantó en el mostrador y, sin miramientos, me preguntó si yo era yo. Desconcentrada en aquel instante por la pregunta de aquel desconocido, mi cara tuvo que ser un poema. Incluso yo misma, minutos más tarde, noté como mi cara había pasado del blanco inmaculado al rojo intenso.


¡Sorpresa!

Y repito, agradable sorpresa. Agradable cuando imaginé quién era, claro. Yo siempre decía que si algún día lo veía, le conocería. Meeeek! ¡Error! No. No lo hubiera conocido.

El sentirse observado por alguien que te conoce y al que tú conoces pero no esperas, es una situación por lo menos extraña. Y hay que ver cómo se fija la gente. Actos reflejos que luego te recuerdan y que tú creías que no habían visto, seguidos de la frase "la policía no es tonta", tehacen pensar.

Creo que estaría preparada para otro "atreyuazo" (sorpresa de improvisto así bautizada por otro buen amigo y mejor confesor).

Y por favor, no os penséis tanto si entrar o no... que no os voy a comer! ;P

martes, 11 de septiembre de 2007

La Diada

Hoy es 11 de septiembre, día de festividad en Cataluña... Puede que seamos el único país (pongo país por no poner Nación... cuando tengo que definirlo con diferentes interlocutores, nunca sé qué nombre ponerle para no levantar ampollas) que celebramos una derrota... si alguien sabe de otro territorio que haga lo mismo, me gustaría que me informara de ello.

Así pues, como festivo (aunque yo haya tenido que trabajar) haremos un poco de patriotismo y colgaremos su himno, Els Segadors, con letra de Emili Guanyavents escrita el 1899, con referente en un romance del siglo XVII de Manuel Milá i Fontanals, que reza tal que:

Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrera aquesta gent

tan ufana i tan superba!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors!
Ara és hora d'estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!



Bona Diada a tots els catalans!

lunes, 3 de septiembre de 2007

Tu voz

La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano. Hay dos mecanismos básicos de producción de voz: 1) la vibración de las cuerdas vocales, que da lugar a sonidos “sonoros” (vocales, semivocales, nasales, etc.), y 2) las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones, que dan lugar a los sonidos “sordos” (fricativas, plausivas, etc.).

Esa es la entrada para voz que viene en la wikipedia. Demasiado estricta,… no creéis?


Hay voces y voces. Hay voces que te hacen confiar en ellas, hay voces cercanas, hay voces cálidas, hay voces sensuales, hay voces aterciopeladas, hay voces serias, hay voces amigables… hay voces.


Hay voces con las que te tirarías hablando días y días… hay voces con las que puedes cantar sin hacer el ridículo (no como otras)… hay voces de cuenta-cuentos… hay voces de locutor de radio… hay voces.


Cuando una voz te llega, es como tocar el cielo desde el suelo. Cuando una voz te toca, recorre un escalofrío cada parte del cuerpo. Cuando una voz te sorprende, puedes llegar a temblar. Cuando una voz te emociona, es como si un impulso eléctrico recorriera tu cuerpo. Cuando una voz preciosa te dice lo que deseas escuchar, te debes a esa voz.


Hoy una voz me hizo tocar el cielo… noche y día me los pasaría hablando con esa voz, con tal de escucharla. La voz protectora es seguridad para mí. Creo que me he enamorado de una voz. Me he encandilado con una voz… porqué la contienes.


Para rematar... el trocito de una canción titulada igual que esta entrada: Tu voz


Hoy me has prestado tus sentidos,

yo, las gracias te doy,

y mi manera de hacerlo es cantar para ti.

Hoy me he sentido diferente,

y te diría mejor,

que has logrado que en mis sueños

aparezca tu voz.