domingo, 29 de abril de 2007

El tiempo pasa


El tiempo pasa y las cosas parece que empiezan a cambiar. Por fin tomas algo de lo que te digo en serio, aunque sea con otro sentido con el que te lo dije. Sabes? Parece que cada día te noto más cerca, y eso me gusta.

Y puede que sea una tontería, pero cuando me preguntaste lo que yo hacía... pues me importó. Creo que es la primera vez que me preguntas algo personal que me afecta a mí. Siempre hablamos de ti (aunque lo veo normal). Al fin tienes algo claro de mí, y eso, aunque es una tontería, y en cierto modo eso a mí me agrada. Gracias por ello.

Un cuadro con un espejo, con un perro, dónde la perspectiva es brutal. Sólo podía ser este. Lo era. Gracias por sacarme de dudas. Algún día te contaré toda la simbología que hay en este cuadro, y espero no aburrirte (seguro no te aburriré por cómo sacaste el tema anoche).

Gracias por ser así... gracias por hacer que cada día me alegre más de haberte conocido... gracias por ser tan campechano... y gracias, sobretodo, por ese granito de arena al dedicarnos una canción.

Por muchos más conciertos, y por muchos más post conciertos.

martes, 24 de abril de 2007

Diada de Sant Jordi

Realmente, la diada de Sant Jordi es un día muy especial para todo aquel que se sienta catalán... y para el que no también. Sales a la calle, y el día es soleado (en el 99% de los casos) y la gente ya viste de primavera. Pasean alegremente viendo paradas de rosas y de libros. Todo el mundo acaba comprando alguna de las dos cosas.

Es tradición que los chicos regalen rosas rojas a sus amadas (extrapolemos a sus mujeres queridas) y ellas regalen libros a ellos. Fiesta literaria por excelencia. Fiesta cariñosa por excelencia. Fiesta nacional por excelencia.

Es el día en que muchos catalanes cuelgan "senyeres" en sus balcones. Es el día en que todo se tiñe de rojo y amarillo. Es el día en que inevitablemente, paseas con una sonrisa entre la multitud. Es el día en que siempre te sientes querida por aguien (aunque sea por tu padre).


La vida siempre te regala una rosa especial, un recuerdo inolvidable en una diada de Sant Jordi. Siempre recordaré la diada del año 2002 (por un día inolvidable repartiendo rosas con Alberto) y la del 2003 (con dos días de retraso por la rosa de Albert). Cada una cumplimentada con una rosa especial, de alguien que en aquel momento consideraba especial.

Hay que vivir una diada... hay que sentir una diada... sólo entonces, entenderéis de qué estoy hablando.

Y cómo no, desde aquí, felicitar a todos los Jordis que conozco, que son bastantes. Porque os merecéis un día especial. Porque Sant Jordi es una diada especial. Porque hay rosas a millones. Porque hay páginas escritas a borbotones.

Aquí os dejo un poema de Josep Maria Folch i Torres, que os explica la leyenda, el sentir, de un día como el de ayer.

SANT JORDI TRIOMFANT

Bella princesa empresonada
quin dol hi ha en el teu mirar!
De nostra mare ben amada
tens el posat i el bell parlar.

Dins de la torre desolada
ta gran bellesa veus marcir,
un drac ferotge és a l’entrada
que t’urparà si vols sortir.

Té la mirada tota encesa
de gelosia i de rencor.
No vol que te vegin ta bellesa;
no vol que et tingui ningú amor.

Finestra enfora, si t’aboques,
l’escup la fera el seu verí;
si amb els teus clams ajut invoques
amb un bramul no ho deixa oir.

Bella princesa empresonada,
quin somniar en els temps d’abans,
quan de tots eres festejada
i els reis et feien besamans!

Mes si el passat l’esguard s’emporta,
el cor s’emporta l’avenir;
una clamor se sent prou forta
que la captiva pot oir.

Semblen cançons de la vetllúria;
potser són himnes del present...
És la remor de la boscúria
quan de nit passa un cop de vent?

O bé és l’onada quan arriba
portant al si la tempestat...
A dins del cor que la captiva
una esperança ha clarejat.

És com després de la nit bruna
que el sol s’aixeca resplendent,
i la claror es llença tot una
dins les tenebres del torrent.

Entre les boires lluminoses
veu la princesa el bell demà.
Quan els rosers s’omplin de roses,
blanc cavaller arribarà.

Nua l’espasa, el braç enlaire,
devers el drac avança ardit.
Del primer cop, esqueixa l’aire;
el segon cop, l’hi enfonsa al pit.

Ja triomfant, la dama albira
i obre les portes diligent;
o mentre el monstre en terra expira,
surt la princesa resplendent.

I ella, com tu, té l’alegria,
perquè, com tu, ha deixat el dol;
que la llegenda és profecia,
i el cor li diu que Déu ho vol
que vingui l’hora pressentida
que la llegenda reviurà.

Quan els rosers trauran florida
la profecia és complirà.


martes, 17 de abril de 2007

Esperando su llegada


Este no es Iker... no. Este es Adrián. Ambos son una parte muy importante de mi vida, junto a Raül, Mar y Àlex.

La diferencia, es que Iker aun no ha nacido. Tiene que estar a puntito de llegar, y estoy hasta nerviosa. Quiero que una de las veces que suene mi teléfono, sea porque me avisan de su llegada, o al menos que está en camino.

Recuerdo cada uno de los nacimientos. Raül dio la noche, y lo vi por la mañana (nació a las 8) recostado en el pecho de su madre (que pal caso es mi hermana), tan pequeñito él, indefenso y tan fuerte a la vez. Una sensación inexplicable. Ya estaba allí... después de 9 meses...

Mar vino tambén de noche, pero ella se apresuró más al nacer. Me subí con mis padres cuando aun no había llegado, y la vi a los pocos minutos de salir. Se escuchó su lloro y sabíamos que ya estaba allí... Con mucho pelo moreno, y unos morritos que pa qué!

A Àlex (hermano de Raül) me costó un poco más ir a verle. No estaba yo en condiciones de ir a verlo cuando tenía un resfriado encima que pa qué! Lo vi un par de días después, ya que se tuvo que quedar en la incubadora, a causa que mi hermana al dar a luz tenía fiebre... parecía el padre de todos los que en esos cubículos se encontraban, porque 3,5kg no son motivo de incubadora! jajaja

Adrián nos sorprendióen día festivo, así que perfecto! Ver cómo abría los ojos y la boca la primera vez que lo vi, me encantó. Así como ver lo ingeniosas que son las enfermeras, al ponerle calcetines en las manos para que no se arañara... parecía un completo boxeador! jajajaja

Cada uno tiene su historia, cada uno me trae un recuerdo, cada uno es diferente, y al mismo tiempo tan iguales por el cariño que desprenden, y que aceptan. Tan diferentes al pasar de los años (Raül ya tiene 4! Mar 3 a por el 4, Àlex (que a la vez es mi ahijado) 2 y Adrián 8 meses).

Iker será diferente a todos, seguro. Imagino que se parecerá un poco más a Mar, por eso de ser hermanos, pero seguro que son diferentes. Cada uno con su historia... tengo ganas de que empiece la historia de Iker. Para él, antes de su nacimiento, y con todo el cariño que antes de nacer me desprende, va esta canción (vale, a los demás también, que sino se me ponen celosetes :P):

LA NORIA DE VÍCTOR

Es algo inimaginable
El que esté dentro y que nade en su mar
Sera feliz y pensara que eso es vivir

Nueve meses aguardando y no sabe
Lo que le deparara al salir,
Sera feliz y sabra que eso es vivir

El dia llegó
No pude a ver imaginado
Que oir llorar a alguien
Me haria sonreir

*Tu primera victoria es nacer,
En esta noria que da
Vueltas en la historia
De este mundo y de la gente

*Tu primera victoria es nacer,
En esta noria que da
Vueltas en la historia
De este mundo y de la gente

Contarlo en una canción es dificil
Porque no hay tal palabra
Que describa o exprese tanta ilusión,
Pasión por estar a su lado,
Por tenerlo, abrazarlo y mimarlo
Simplemente por vivir

El dia llegó
No pude a ver imaginado
Que oir llorar a alguien
Me haria sonreir

*Tu primera victoria es nacer,
En esta noria que da
Vueltas en la historia
De este mundo y de la gente

*Tu primera victoria es nacer,
En esta noria que da
Vueltas en la historia
De este mundo y de la gente
De este mundo y de la gente
De este mundo y de la gente

By Joan Tena, incluida en su disco "Cosas que pasan"

jueves, 12 de abril de 2007

Post Semana Santa


Creo que debería haber una post semana santa, para poderse acostumbrar a la rutina después de días festivos. Esa es mi gran conclusión... y no tan gran, pues seguro más de uno lo habéis pensado.

Una semana sin clase está bien... está verdaderamente muy bien. Los madrugones matan a gente como yo, que no puede ir a dormir pronto. Me acuesto tarde y me levanto... tarde? Sería lo suyo!

Una vez acabada la semana santa, eso no puede ser, pues el despertador no perdona... lástima... lástima que el calorcito se quede en las sábanas, y tú tengas que volver a la cruda realidad. A tu cruda realidad.

Y más cruda es si haces como una servidora, que se marchó al paraíso. Tahití! Tahití es un paraíso perdido, ya lo afirmaba bien Gauguin. Pues "el Tahití" también es un paraíso, aunque se encuentre en Tossa de Mar.
Es el paraíso de la gente a la que le encanta la música en directo, y que disfruta bailando con ella, como sería el caso de Fybie y de una servidora.

Volver a reencontrarte con la gente de allí es sin duda, lo mejor! Hacer el ritual de cada año, es lo mejor. Dos noches para no olvidar, sobretodo el día después.

Lo recomiendo... lo recomiendo mucho! Y espero ir con vosotr@s alguna vez... no estaría mal, no? ;)

miércoles, 4 de abril de 2007

Incongruencia humana

Los humanos somos raros por naturaleza. Compatibilizamos con los de nuestra misma especie (principalmente y según nuestra tendencia sexual, pretendemos hacerlo con los del sexo opuesto) hasta que uno de ambos individuos decide que esa compatibilidad ha acabado.

¿Hay seres compatibles toda la vida? Pues posiblemente los haya. Yo aun no he encontrado a nadie que sea completamente compatible. Creo que la gente va y viene de la historia (de tu historia) a épocas.

¿Lo peor? Darse de bruces contra algo en lo que si no creías, habías depositado todas tus esperanzas. Y en ese caso, vienen a tu mente miles de preguntas, la mayoría de ellas con la conjunción "porqué".

El ser humano también tiene afán de querer saberlo todo. Incluso nos preguntamos el porqué de nuestros propios actos, pensamientos y/o actitudes.

Y respecto a esto, hay que destacar la impresionante capacidad de invención que tenemos. La de historias que nuestra mente (unas veces más privilegiadas de otras) son capaces de idear para contentarnos y/o conformarnos.

Por otro lado, creo que la mejor cualidad que tenemos las personas humanas es la de criticar. Cualidad que todo el mundo se atreve a desarroyar, pero que sólo la pueden usar los que empiezan criticándose a ellos mismos. Me critico por tantas cosas, que solo entonces me atrevo a criticar. Critíquenme sólo aquellos que se critican.

Critico a la gente que hace que mi mente cree los porqué, aunque gracias a ell@s, alimento mi imaginación e intriga.

* * * * * *

Mañana abrimos temporada del Tahití... Ganas no faltan!